10 Claves para NO Aceptar un Empleo

 

El 15 de noviembre  ISA cumplió 20 años de estar en el mercado.   Por el tipo de producto que ofrecemos nos hace mantener contacto directo con muchas empresas durante largos periodos de tiempo.  Algunos han sido clientes durante toda nuestra vida.

En este tiempo hemos podido hacer nuestros propios criterios acerca del éxito o fracaso de una organización.  Con varios cientos de clientes con los que hemos tenido relación, a veces desde el principio podemos predecir si una relación será dolorosa, tanto por la forma de manejar la misma o bien porque el personal de la empresa a) No tiene interés en la implementación del sistema o b) No tiene una buena relación con la administración o dueños.

Podemos decir con un buen grado de certeza que aquellas empresas que cuidan a sus empleados y mantienen una buena relación con ellos son las que destacan por si solas.   Las que no tratan bien a sus empleados o son monopólicas o venden por mecanismos dudosos (Digamos... al Estado de Guatemala) y no se caracterizan por su atención al público.

He aquí nuestras recomendaciones  para poner atención ANTES de ingresar en una organización y mientras está en el proceso de selección.

 

1) Empresa vieja. Todo el personal nuevo.

Este puede ser un síntoma de alta rotación de personal. Hay que poner atención SI TODA LA ADMINISTRACIÓN ES NUEVA, pues es posible que haya una reorganización y entonces si es justificable.  Ahora bien.

Si los administradores y gerentes siguen siendo los mismos de hace mucho tiempo y todo el personal es nuevo. Ten cuidado.

2) El anuncio dice "Acostumbrado a trabajar bajo presión"

Hay que poner atención a esta parte.  La razón: hay trabajos que por la calidad de decisiones que se toman, someten al empleado a presión autoinflingida (Autorizar un préstamo de un millón de quetzales) pero también hay otros donde la palabra presión significa "No lo vamos a dejar tener vida propia"

Si "trabajar bajo presión" significa, "Su familia y su vida personal no es importante para nosotros" entonces debes dar la vuelta.

3) El entrevistador no tiene claro hacia dónde va la compañia

Un empleado debe saber lo que te ofrece y tu proyección en la organización.  Si el entrevistador no tiene claro en dónde estará ÉL en 2 o 3 años, el síntoma es terrible.

4) El entrevistador sobrevende el trabajo

"Vas a ser tu propio jefe. El cielo es el límite".

5) El mismo trabajo se ha anunciado muchas veces en los medios cada cierto tiempo

"BUSCAMOS Representantes de Ventas para Tarjeta de Crédito"   Hemos visto este anuncio de una conocida empresa guatemalteca cada 15 días en un periódico de alta circulación. Solo implica que la rotación es alta, ya sea por las exigencia de metas, por el tiempo requerido o porque se te acabaron los amigos o familiares a los cuales puedes comprometer con una tarjeta adicional.

Hay muchos otros ejemplos, basta leer el periódico frecuentemente.

6) No hay ruta de mejora.

No hay forma de que en dos o tres años estés en mejor condición laboral o económica.

7) Los trabajadores no se expresan bien de la empresa.

En general, muchos trabajadores suelen tener quejas de la organización. Hay que poner mucha atención, algunas dependen del temperamento y espectativas de cada persona.

Otras dependen de expectativas que son comunes a todos los trabajadores y que también deberían cumplirse para ti.

8) Que pidan una cuota de dinero para entrar a trabajar 

"Para entrar en esta compañía debes pagar una suscripción que nos ayuda a cubrir nuestros costos de contratación..."

9) Los subordinados son totalmente diferentes cuando el jefe está presente

Los empleados tienen miedo a expresarse.
El jefe es altisonante
El jefe se muestra como un dios ante todo el mundo (Y ante el entrevistado)

10) Todos los empleados tienen la apariencia de querer salir corriendo

Al circular por los pasillos, los empleados te ven con sensación de desconfianza
El personal rehuye verte a la cara, como no queriendo sentirse culpables de que te metas en ese infierno.

 

Nuestra recomendación

Cuando pasas más tiempo activo (Despierto) en el trabajo que en la casa.   Cuando pasas más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tu esposa o hijos. Debes poner atención a la calidad que tendrá ese tiempo.

 

Escoge la organización en la que quieres estar.

 

 


Contáctanos

Envíanos un email