Obligaciones
Cierre del Año 2,015 en Guatemala

 

El Lic. Hugo González de OPC es un colaborador que dedica mucho tiempo a la comunidad y a mejorar Diamante Contador y ahora nos ha hecho llegar este documento que hemos solicitado autorización para compartir en este blog.

 

Aspectos a Tomar en Cuenta

 

1)  La toma de Inventario de existencias a Diciembre 31,
2)  Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas (5%-7%),
3)  Régimen sobe las utilidades de actividades lucrativas (25% - 8%),

 

Con relación a los regímenes anteriormente enumerados, las obligaciones tributarias siguen sin variantes para el año 2016.

 

Como es de su conocimiento y por estar próximos el cierre fiscal de fin de año, se le recuerda y sugiere cumplir con la obligación de elaborar inventario físico al 31 de diciembre sobre la existencia de productos para la compra-venta.

 

Dicho inventario deberá elaborarse teniendo como referencia lo que establece el libro I de la Ley de Actualización Tributaria Impuesto sobre la Renta Decreto No. 10-2012.

 

Inventario 

Artículo 41. Valuación de inventarios. 

La valuación de la existencia de mercancías al cerrar el período de liquidación anual debe establecerse en forma consistente con alguno de los métodos siguientes:

 

Costo de producción.
Primero en entrar primero en salir (PEPS).
Promedio ponderado.
Precio histórico del bien…

 

Artículo 42. Otras obligaciones.  

Los contribuyentes deben cumplir con lo siguiente:

3.- Elaborar inventarios al treinta y uno (31) de diciembre de cada año y asentarlos en el libro correspondiente, debiendo reportar a la Administración Tributaria por los medios que ponga a disposición, en los meses de enero y julio de cada año, las existencias en inventarios al treinta (30) de junio y al treinta y uno (31) de diciembre de cada año.

 

4.- Llevar contabilidad completa de acuerdo con el Código de Comercio, cuando corresponda…”

 

 

El inventario debe contener como mínimo

 

Consignar agrupando los bienes conforme a su naturaleza, con la especificación necesaria dentro de cada grupo o categoría contable y con la indicación clara de la cantidad total, unidad que se toma como medida, denominación o identificación del bien y su referencia, precios de cada unidad y valor total.

 

Ejemplo del formato para toma de inventario

 Imagen del reporte de Inventarios 2,015

Los inventarios deberán indicar en forma detallada la cantidad de cada artículo, su clase y su respectivo precio unitario.

 


Contáctanos

Envíanos un email